¿Es María la madre de Dios?
Hoy quiero hacer un tema de análisis con respecto a la teología que considera a María la madre de Dios. Y quisiera responder a varias preguntas esenciales en la materia.
Mientras Jesús estaba enseñando a las multitudes, "una mujer de entre la multitud levantó la voz y le dijo:" Bienaventurado el vientre que te llevó y los pechos que mamaste "(Lucas 11:27).
Hoy quiero hacer un tema de análisis con respecto a la teología que considera a María la madre de Dios. Y quisiera responder a varias preguntas esenciales en la materia.
¿María es la madre de Dios o solo de Jesucristo?
Si María es la madre de Dios ¿no la hace eso ser más grande que Dios?
Si María es la madre de Dios ¿Puede ser adorada o venerada?
¿Es importante saber esta doctrina?
Esta doctrina fue considerada oficial en el Concilio de Efesos para el año 430 D.C por cierto después de Cristo no de María. Esta doctrina tiene como base de que si Jesucristo es Dios y María fue la que dio a Luz a Jesucristo entonces ella es la madre de Dios. Suena lógico pero al analizar el documento de manera exacta, no solo estamos diciendo que María de la madre de Dios sino que María es mayor que Jesucristo. Si es madre de Dios también debe ser mayor que Dios, total es su madre. Según esta doctrina, Dios debería estar por debajo de María. ¿Es cierto esto? No
Los católicos han recitado la oración "Ave María" durante muchos años. Incluye las palabras "Santa María, Madre de Dios". Estas palabras representan una de las doctrinas más preciados del catolicismo.. Uno de los argumentos utilizados ampliamente para apoyar esta doctrina se presenta de la siguiente manera:
María fue la madre de Jesús
Jesús es Dios;
Por lo tanto, María es la "Madre de Dios". Este silogismo puede parecer lógico, pero la conclusión es superficial. Considera lo siguiente.
1. La Biblia no dice que María fue madre de Dios.
Para un silogismo teológico para explicar correctamente la relación entre María y Dios, debe basarse en la verdad bíblica. Podemos proponemos correctamente que (1) Jesús es Dios (Hebreos 1: 8); (2) Dios se hizo carne (Juan 1: 1,14); (3) Por lo tanto, María es la madre de Jesús según la carne (Romanos 9: 5), es decir, el cuerpo físico de Jesús mas nada.
Decir que María es la Madre de Dios es ponerla por encima de este, además, María dio a luz a Jesucristo, no al Padre ni al Espíritu Santo que también es Dios. Esta doctrina rompe su propia creencia de la trinidad, por algo que resulta hasta absurdo.
2. Dios no está constituido por Padre, Madre e Hijos Literales. Dios es uno solo.
Aunque nos referimos a la primera y segunda personas de la Trinidad como el Padre y el Hijo, estos títulos no denotan un vínculo familiar literal, pero se subraya su carácter unida y divina. Para hacer referencia a María como "Madre de Dios" es no entender la naturaleza de la Deidad y aplicar mal las Escrituras.
Volvemos a resaltar, si tú me dices que María es la madre de Dios es decirme que ella es más grande que el mismo Dios. Y no se puede ser tan bruto para creer algo tan ridículo.
3 Este silogismo es ilógico, irracional y de un sesgo absurdo de no querer conocer la verdad de Dios.
Puesto que la Biblia registra que María concibió por el Espíritu Santo (Mateo 1:18), los católicos llegan a la conclusión de que es correcto referirse a María como "la hija de Dios Padre, Madre de Jesucristo, y la verdadera esposa del Espíritu Santo" (Peffley, sf, p. 3). Si el Espíritu Santo es "marido" de María (y, por lo tanto, "padre" de Jesús), y Jesús es Dios, ¿no es el Espíritu Santo como el "padre" de Dios? Esto no sólo es una aplicación totalmente errónea de la Escritura, sino también la teología blasfema. Consideremos ahora algunas pruebas adicionales de la Biblia que explica, además, la relación de María a Dios.
DIOS NO TIENE madre física.
Hablando acerca de El HIJO (Jesús), el Padre declaró, "Tu trono, oh Dios, por los siglos de los siglos" (Hebreos 1: 8., Énfasis añadido). En la revelación de Dios al apóstol Juan, el Cristo resucitado dijo, "Yo soy el Alfa y la Omega, el principio y el fin, ... que es y que era y que ha de venir" (Apocalipsis 1: 8, énfasis. adicional). El Hijo no tuvo un comienzo; Él es el principio. "Él estaba en el principio con Dios" (Juan 1: 1-2). Pablo señaló: "Él es antes de todas las cosas, y por él todas las cosas subsisten" (Colosenses 1:17, énfasis añadido. Agregado).
La existencia del Hijo no comenzó con su concepción en el vientre de María. Estaba vivo en la eternidad (cf. Miqueas 5: 2), y, en el momento preciso de la historia, que se hizo carne (Juan 1: 1,14). Pablo lo expresó así: "Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer, nacido bajo la ley" (Gálatas 4: 4). Por otra parte, María entró en un mundo con plazos mucho tiempo después de la creación del Universo. Ella, al igual que todos los seres humanos, no era eterno. Ella no era divina, no "de siempre y para siempre" (Miqueas 5: 2). Ella no podría haber proporcionado una naturaleza eterna de su Hijo. Él es Deidad. Él es el "Dios eternamente bendito" (Romanos 9: 5).
Tenga en cuenta cómo Jesús explicó su naturaleza divina. Al dirigirse a los fariseos, Jesús les preguntó: "¿Qué opinas sobre el Cristo? De quién es hijo? »Ellos le dijeron: 'El hijo de David." Él les dijo: ¿Pues cómo David en el Espíritu le llama "Señor" .... si David le llama Señor, ¿cómo es su hijo ' "(Mateo 22: 42-45, énfasis añadido).?. Los fariseos no pudieron responder a la pregunta correctamente, ya que estaban pensando acerca de la naturaleza física del Mesías. Mientras que Cristo era un descendiente físico de David (cf. Lucas 1:32; Mateo 1: 1), de acuerdo con su naturaleza divina Él no tuvo un padre físico, ya que él mismo es, ante todo (Juan 8:58). De la misma manera que David no podía ser el padre del Mesías divino desde que lo llamó "Señor," María puede no ser la "Madre de Dios", ya que ella lo llama "Señor" en Lucas 1: 38,46-47. La verdad es, como Pablo explica, "según la carne, vino Cristo" a través de los patriarcas, David y, eso sí, María, pero de acuerdo a su deidad, Él es el "Dios eternamente bendita" que está sobre todos (Romanos 9 : 5, énfasis añadido)..
María nunca fue considerado como la "MADRE DE DIOS."
No hay un solo versículo en la Biblia que describe a María como la "Madre de Dios". De hecho, ninguno de los escritores inspirados del Antiguo o Nuevo Testamento dio siquiera un indicio de que ella debe ser considerada como tal. Esta idea se basa exclusivamente en la tradición humana. María considera a sí misma como una "esclava del Señor" (Lucas 1:38, énfasis. Agregado) y se considera a Dios como su "Salvador" (Lucas 1:47). Por desgracia, muchos han distorsionado este concepto.
Cuando se habla de la bendición de ser escogido por Dios para ser la madre del Mesías, María declaró: "Porque él [Dios] ha mirado la bajeza de su sierva" (Lucas 1:48, énfasis añadido.). Ciertamente, las palabras "bajeza" no sería apropiado para referirse a María si ella es la "Madre de Dios". W. E. Vine ha señalado que la palabra griega para "bajeza" es tapeinosis, que denota "abajamiento, humillación o baja condición" (1966, 3:23). María era consciente del estado humilde de su condición humana.
Además, el Nuevo Testamento deja muy claro que se hizo carne. Fue Dios el que tomó la forma de un hombre (Juan 1:14) y que nació de una mujer (Gal 4, 4). La mujer no se convirtió en "divina" con el fin de concebir al Hijo de Dios.
La Biblia menciona a María como madre de Jesús, pero nunca como la "madre de Dios" (Marcos 03:31; Lucas 08:19; Hechos 1:14; et al.).
María nunca fue ADORADA como la "Madre de Dios".
Los católicos adoran a María, afirmando que ella tiene "la maternidad divina" ( "Constitución dogmática ...", 1964, 8.3). Pero si María ha de ser adorada como la "Madre de Dios", deberíamos esperar encontrar un mandato bíblico para hacerlo, o un ejemplo bíblico de acción aprobado. Sin embargo, este tipo de comandos y ejemplos son en ninguna parte ser encontrado. Desde el primer momento María aparece en el registro bíblico, no hay ninguna indicación de su ser el objeto de culto de cualquier tipo. Cuando el ángel del Señor anunció a María que ella daría a luz al Mesías, el mensajero celestial no adoraba a ella (Lucas 1: 26-38).
Los pastores, que llegaron al establo, alabaron a Dios-no-María por lo que habían presenciado (Lucas 2: 16-20). Más tarde, los magos llegaron a una casa y "vieron al niño con su madre María, y postrándose, lo adoraron" (Mateo 2:11, énfasis. Agregado), no María. Simeón y Ana, que había esperado toda su vida para el Mesías, reconocieron a Jesús como el enviado por Dios. Ellos no ofrecen ningún reconocimiento especial o alabar a María (Lucas 2: 21-38). Además, los discípulos de Jesús nunca se le dio a María ninguna preeminencia durante sus reuniones, mucho menos su adorada como la "Madre de Dios" (Hechos 1: 14-26).
Cuando María pidió la ayuda de Jesús en las bodas de Cana, dijo: "Mujer, ¿Qué tienes que ver conmigo?" (Juan 2: 4, énfasis añadido.). Utilizó la palabra "mujer" no de una manera peyorativa, sino como una expresión de respeto y afecto (cf. Mateo 15:28; Juan 19:26; 20:15; Lyons, 2004). Es posible que haya utilizado "la mujer" en lugar de "madre" hacer hincapié en que "en su llamado Jesús conoce ninguna madre o familiar terrenal, [sino] él es su Señor y Salvador, así como de todos los hombres" (Lenski, 1961, p. 189).
Jesús dejó en claro que María no tuvo lugar entre sus seguidores o delante de Dios. En una ocasión, "extendiendo su mano hacia sus discípulos, dijo: He aquí mi madre y mis hermanos! '" (Mateo 12:49, énfasis. Agregado). Jesús quería que sus discípulos a comprender que todo aquel que cree en Él y hace la voluntad del Padre sería bendecido como parte de su familia. Pero Él no dijo que cualquier miembro de la familia que era digno de culto o adoración.
Otro incidente en el ministerio de Jesús es digno de mención. Mientras Jesús estaba enseñando a las multitudes, "una mujer de entre la multitud levantó la voz y le dijo:" Bienaventurado el vientre que te llevó y los pechos que mamaste "(Lucas 11:27). Jesús respondió: "Más que eso, bienaventurados los que oyen la palabra de Dios y la guardan" (11:28, énfasis. Agregado). Una vez más, Jesús dejó claro que no había nada acerca de María que la elevó por encima de cualquier otra persona que escucha la Palabra de Dios y la obedecía. Jesús mismo nos enseñó a no tener en cuenta a su madre como "la madre de Dios," una persona para ser adorada.
El título de "Madre de Dios" no es bíblica, al igual que otros títulos dados a María, como "Madre de la Iglesia", "Madre de misericordia, vida, la dulzura, y la esperanza", "Puerta del Cielo", etc.
Culto dirigidos hacia ella (o cualquier otro simple ser humano), en lugar de a Dios Todopoderoso, no sólo denigra aprecio y respeto por la Deidad, sino que también conduce a la apostasía aún más.
¿Es María la madre de Dios?
Hoy quiero hacer un tema de análisis con respecto a la teología que considera a María la madre de Dios. Y quisiera responder a varias preguntas esenciales en la materia.
Mientras Jesús estaba enseñando a las multitudes, "una mujer de entre la multitud levantó la voz y le dijo:" Bienaventurado el vientre que te llevó y los pechos que mamaste "(Lucas 11:27).
Hoy quiero hacer un tema de análisis con respecto a la teología que considera a María la madre de Dios. Y quisiera responder a varias preguntas esenciales en la materia.
¿María es la madre de Dios o solo de Jesucristo?
Si María es la madre de Dios ¿no la hace eso ser más grande que Dios?
Si María es la madre de Dios ¿Puede ser adorada o venerada?
¿Es importante saber esta doctrina?
Esta doctrina fue considerada oficial en el Concilio de Efesos para el año 430 D.C por cierto después de Cristo no de María. Esta doctrina tiene como base de que si Jesucristo es Dios y María fue la que dio a Luz a Jesucristo entonces ella es la madre de Dios. Suena lógico pero al analizar el documento de manera exacta, no solo estamos diciendo que María de la madre de Dios sino que María es mayor que Jesucristo. Si es madre de Dios también debe ser mayor que Dios, total es su madre. Según esta doctrina, Dios debería estar por debajo de María. ¿Es cierto esto? No
Los católicos han recitado la oración "Ave María" durante muchos años. Incluye las palabras "Santa María, Madre de Dios". Estas palabras representan una de las doctrinas más preciados del catolicismo.. Uno de los argumentos utilizados ampliamente para apoyar esta doctrina se presenta de la siguiente manera:
María fue la madre de Jesús
Jesús es Dios;
Por lo tanto, María es la "Madre de Dios". Este silogismo puede parecer lógico, pero la conclusión es superficial. Considera lo siguiente.
Para un silogismo teológico para explicar correctamente la relación entre María y Dios, debe basarse en la verdad bíblica. Podemos proponemos correctamente que (1) Jesús es Dios (Hebreos 1: 8); (2) Dios se hizo carne (Juan 1: 1,14); (3) Por lo tanto, María es la madre de Jesús según la carne (Romanos 9: 5), es decir, el cuerpo físico de Jesús mas nada.
Decir que María es la Madre de Dios es ponerla por encima de este, además, María dio a luz a Jesucristo, no al Padre ni al Espíritu Santo que también es Dios. Esta doctrina rompe su propia creencia de la trinidad, por algo que resulta hasta absurdo.
Volvemos a resaltar, si tú me dices que María es la madre de Dios es decirme que ella es más grande que el mismo Dios. Y no se puede ser tan bruto para creer algo tan ridículo.
DIOS NO TIENE madre física.
Hablando acerca de El HIJO (Jesús), el Padre declaró, "Tu trono, oh Dios, por los siglos de los siglos" (Hebreos 1: 8., Énfasis añadido). En la revelación de Dios al apóstol Juan, el Cristo resucitado dijo, "Yo soy el Alfa y la Omega, el principio y el fin, ... que es y que era y que ha de venir" (Apocalipsis 1: 8, énfasis. adicional). El Hijo no tuvo un comienzo; Él es el principio. "Él estaba en el principio con Dios" (Juan 1: 1-2). Pablo señaló: "Él es antes de todas las cosas, y por él todas las cosas subsisten" (Colosenses 1:17, énfasis añadido. Agregado).
La existencia del Hijo no comenzó con su concepción en el vientre de María. Estaba vivo en la eternidad (cf. Miqueas 5: 2), y, en el momento preciso de la historia, que se hizo carne (Juan 1: 1,14). Pablo lo expresó así: "Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer, nacido bajo la ley" (Gálatas 4: 4). Por otra parte, María entró en un mundo con plazos mucho tiempo después de la creación del Universo. Ella, al igual que todos los seres humanos, no era eterno. Ella no era divina, no "de siempre y para siempre" (Miqueas 5: 2). Ella no podría haber proporcionado una naturaleza eterna de su Hijo. Él es Deidad. Él es el "Dios eternamente bendito" (Romanos 9: 5).
Tenga en cuenta cómo Jesús explicó su naturaleza divina. Al dirigirse a los fariseos, Jesús les preguntó: "¿Qué opinas sobre el Cristo? De quién es hijo? »Ellos le dijeron: 'El hijo de David." Él les dijo: ¿Pues cómo David en el Espíritu le llama "Señor" .... si David le llama Señor, ¿cómo es su hijo ' "(Mateo 22: 42-45, énfasis añadido).?. Los fariseos no pudieron responder a la pregunta correctamente, ya que estaban pensando acerca de la naturaleza física del Mesías. Mientras que Cristo era un descendiente físico de David (cf. Lucas 1:32; Mateo 1: 1), de acuerdo con su naturaleza divina Él no tuvo un padre físico, ya que él mismo es, ante todo (Juan 8:58). De la misma manera que David no podía ser el padre del Mesías divino desde que lo llamó "Señor," María puede no ser la "Madre de Dios", ya que ella lo llama "Señor" en Lucas 1: 38,46-47. La verdad es, como Pablo explica, "según la carne, vino Cristo" a través de los patriarcas, David y, eso sí, María, pero de acuerdo a su deidad, Él es el "Dios eternamente bendita" que está sobre todos (Romanos 9 : 5, énfasis añadido)..
Cuando se habla de la bendición de ser escogido por Dios para ser la madre del Mesías, María declaró: "Porque él [Dios] ha mirado la bajeza de su sierva" (Lucas 1:48, énfasis añadido.). Ciertamente, las palabras "bajeza" no sería apropiado para referirse a María si ella es la "Madre de Dios". W. E. Vine ha señalado que la palabra griega para "bajeza" es tapeinosis, que denota "abajamiento, humillación o baja condición" (1966, 3:23). María era consciente del estado humilde de su condición humana.
Además, el Nuevo Testamento deja muy claro que se hizo carne. Fue Dios el que tomó la forma de un hombre (Juan 1:14) y que nació de una mujer (Gal 4, 4). La mujer no se convirtió en "divina" con el fin de concebir al Hijo de Dios.
La Biblia menciona a María como madre de Jesús, pero nunca como la "madre de Dios" (Marcos 03:31; Lucas 08:19; Hechos 1:14; et al.).
Los pastores, que llegaron al establo, alabaron a Dios-no-María por lo que habían presenciado (Lucas 2: 16-20). Más tarde, los magos llegaron a una casa y "vieron al niño con su madre María, y postrándose, lo adoraron" (Mateo 2:11, énfasis. Agregado), no María. Simeón y Ana, que había esperado toda su vida para el Mesías, reconocieron a Jesús como el enviado por Dios. Ellos no ofrecen ningún reconocimiento especial o alabar a María (Lucas 2: 21-38). Además, los discípulos de Jesús nunca se le dio a María ninguna preeminencia durante sus reuniones, mucho menos su adorada como la "Madre de Dios" (Hechos 1: 14-26).
Cuando María pidió la ayuda de Jesús en las bodas de Cana, dijo: "Mujer, ¿Qué tienes que ver conmigo?" (Juan 2: 4, énfasis añadido.). Utilizó la palabra "mujer" no de una manera peyorativa, sino como una expresión de respeto y afecto (cf. Mateo 15:28; Juan 19:26; 20:15; Lyons, 2004). Es posible que haya utilizado "la mujer" en lugar de "madre" hacer hincapié en que "en su llamado Jesús conoce ninguna madre o familiar terrenal, [sino] él es su Señor y Salvador, así como de todos los hombres" (Lenski, 1961, p. 189).
Jesús dejó en claro que María no tuvo lugar entre sus seguidores o delante de Dios. En una ocasión, "extendiendo su mano hacia sus discípulos, dijo: He aquí mi madre y mis hermanos! '" (Mateo 12:49, énfasis. Agregado). Jesús quería que sus discípulos a comprender que todo aquel que cree en Él y hace la voluntad del Padre sería bendecido como parte de su familia. Pero Él no dijo que cualquier miembro de la familia que era digno de culto o adoración.
Otro incidente en el ministerio de Jesús es digno de mención. Mientras Jesús estaba enseñando a las multitudes, "una mujer de entre la multitud levantó la voz y le dijo:" Bienaventurado el vientre que te llevó y los pechos que mamaste "(Lucas 11:27). Jesús respondió: "Más que eso, bienaventurados los que oyen la palabra de Dios y la guardan" (11:28, énfasis. Agregado). Una vez más, Jesús dejó claro que no había nada acerca de María que la elevó por encima de cualquier otra persona que escucha la Palabra de Dios y la obedecía. Jesús mismo nos enseñó a no tener en cuenta a su madre como "la madre de Dios," una persona para ser adorada.
El título de "Madre de Dios" no es bíblica, al igual que otros títulos dados a María, como "Madre de la Iglesia", "Madre de misericordia, vida, la dulzura, y la esperanza", "Puerta del Cielo", etc.
Culto dirigidos hacia ella (o cualquier otro simple ser humano), en lugar de a Dios Todopoderoso, no sólo denigra aprecio y respeto por la Deidad, sino que también conduce a la apostasía aún más.
Mientras Jesús estaba enseñando a las multitudes, "una mujer de entre la multitud levantó la voz y le dijo:" Bienaventurado el vientre que te llevó y los pechos que mamaste "(Lucas 11:27).
Hoy quiero hacer un tema de análisis con respecto a la teología que considera a María la madre de Dios. Y quisiera responder a varias preguntas esenciales en la materia.
¿María es la madre de Dios o solo de Jesucristo?
Si María es la madre de Dios ¿no la hace eso ser más grande que Dios?
Si María es la madre de Dios ¿Puede ser adorada o venerada?
¿Es importante saber esta doctrina?
Esta doctrina fue considerada oficial en el Concilio de Efesos para el año 430 D.C por cierto después de Cristo no de María. Esta doctrina tiene como base de que si Jesucristo es Dios y María fue la que dio a Luz a Jesucristo entonces ella es la madre de Dios. Suena lógico pero al analizar el documento de manera exacta, no solo estamos diciendo que María de la madre de Dios sino que María es mayor que Jesucristo. Si es madre de Dios también debe ser mayor que Dios, total es su madre. Según esta doctrina, Dios debería estar por debajo de María. ¿Es cierto esto? No
Los católicos han recitado la oración "Ave María" durante muchos años. Incluye las palabras "Santa María, Madre de Dios". Estas palabras representan una de las doctrinas más preciados del catolicismo.. Uno de los argumentos utilizados ampliamente para apoyar esta doctrina se presenta de la siguiente manera:
María fue la madre de Jesús
Jesús es Dios;
Por lo tanto, María es la "Madre de Dios". Este silogismo puede parecer lógico, pero la conclusión es superficial. Considera lo siguiente.
1. La Biblia no dice que María fue madre de Dios.
Para un silogismo teológico para explicar correctamente la relación entre María y Dios, debe basarse en la verdad bíblica. Podemos proponemos correctamente que (1) Jesús es Dios (Hebreos 1: 8); (2) Dios se hizo carne (Juan 1: 1,14); (3) Por lo tanto, María es la madre de Jesús según la carne (Romanos 9: 5), es decir, el cuerpo físico de Jesús mas nada.
Decir que María es la Madre de Dios es ponerla por encima de este, además, María dio a luz a Jesucristo, no al Padre ni al Espíritu Santo que también es Dios. Esta doctrina rompe su propia creencia de la trinidad, por algo que resulta hasta absurdo.
2. Dios no está constituido por Padre, Madre e Hijos Literales. Dios es uno solo.
Aunque nos referimos a la primera y segunda personas de la Trinidad como el Padre y el Hijo, estos títulos no denotan un vínculo familiar literal, pero se subraya su carácter unida y divina. Para hacer referencia a María como "Madre de Dios" es no entender la naturaleza de la Deidad y aplicar mal las Escrituras.Volvemos a resaltar, si tú me dices que María es la madre de Dios es decirme que ella es más grande que el mismo Dios. Y no se puede ser tan bruto para creer algo tan ridículo.
3 Este silogismo es ilógico, irracional y de un sesgo absurdo de no querer conocer la verdad de Dios.
Puesto que la Biblia registra que María concibió por el Espíritu Santo (Mateo 1:18), los católicos llegan a la conclusión de que es correcto referirse a María como "la hija de Dios Padre, Madre de Jesucristo, y la verdadera esposa del Espíritu Santo" (Peffley, sf, p. 3). Si el Espíritu Santo es "marido" de María (y, por lo tanto, "padre" de Jesús), y Jesús es Dios, ¿no es el Espíritu Santo como el "padre" de Dios? Esto no sólo es una aplicación totalmente errónea de la Escritura, sino también la teología blasfema. Consideremos ahora algunas pruebas adicionales de la Biblia que explica, además, la relación de María a Dios.DIOS NO TIENE madre física.
Hablando acerca de El HIJO (Jesús), el Padre declaró, "Tu trono, oh Dios, por los siglos de los siglos" (Hebreos 1: 8., Énfasis añadido). En la revelación de Dios al apóstol Juan, el Cristo resucitado dijo, "Yo soy el Alfa y la Omega, el principio y el fin, ... que es y que era y que ha de venir" (Apocalipsis 1: 8, énfasis. adicional). El Hijo no tuvo un comienzo; Él es el principio. "Él estaba en el principio con Dios" (Juan 1: 1-2). Pablo señaló: "Él es antes de todas las cosas, y por él todas las cosas subsisten" (Colosenses 1:17, énfasis añadido. Agregado).
La existencia del Hijo no comenzó con su concepción en el vientre de María. Estaba vivo en la eternidad (cf. Miqueas 5: 2), y, en el momento preciso de la historia, que se hizo carne (Juan 1: 1,14). Pablo lo expresó así: "Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer, nacido bajo la ley" (Gálatas 4: 4). Por otra parte, María entró en un mundo con plazos mucho tiempo después de la creación del Universo. Ella, al igual que todos los seres humanos, no era eterno. Ella no era divina, no "de siempre y para siempre" (Miqueas 5: 2). Ella no podría haber proporcionado una naturaleza eterna de su Hijo. Él es Deidad. Él es el "Dios eternamente bendito" (Romanos 9: 5).
Tenga en cuenta cómo Jesús explicó su naturaleza divina. Al dirigirse a los fariseos, Jesús les preguntó: "¿Qué opinas sobre el Cristo? De quién es hijo? »Ellos le dijeron: 'El hijo de David." Él les dijo: ¿Pues cómo David en el Espíritu le llama "Señor" .... si David le llama Señor, ¿cómo es su hijo ' "(Mateo 22: 42-45, énfasis añadido).?. Los fariseos no pudieron responder a la pregunta correctamente, ya que estaban pensando acerca de la naturaleza física del Mesías. Mientras que Cristo era un descendiente físico de David (cf. Lucas 1:32; Mateo 1: 1), de acuerdo con su naturaleza divina Él no tuvo un padre físico, ya que él mismo es, ante todo (Juan 8:58). De la misma manera que David no podía ser el padre del Mesías divino desde que lo llamó "Señor," María puede no ser la "Madre de Dios", ya que ella lo llama "Señor" en Lucas 1: 38,46-47. La verdad es, como Pablo explica, "según la carne, vino Cristo" a través de los patriarcas, David y, eso sí, María, pero de acuerdo a su deidad, Él es el "Dios eternamente bendita" que está sobre todos (Romanos 9 : 5, énfasis añadido)..
María nunca fue considerado como la "MADRE DE DIOS."
No hay un solo versículo en la Biblia que describe a María como la "Madre de Dios". De hecho, ninguno de los escritores inspirados del Antiguo o Nuevo Testamento dio siquiera un indicio de que ella debe ser considerada como tal. Esta idea se basa exclusivamente en la tradición humana. María considera a sí misma como una "esclava del Señor" (Lucas 1:38, énfasis. Agregado) y se considera a Dios como su "Salvador" (Lucas 1:47). Por desgracia, muchos han distorsionado este concepto.Cuando se habla de la bendición de ser escogido por Dios para ser la madre del Mesías, María declaró: "Porque él [Dios] ha mirado la bajeza de su sierva" (Lucas 1:48, énfasis añadido.). Ciertamente, las palabras "bajeza" no sería apropiado para referirse a María si ella es la "Madre de Dios". W. E. Vine ha señalado que la palabra griega para "bajeza" es tapeinosis, que denota "abajamiento, humillación o baja condición" (1966, 3:23). María era consciente del estado humilde de su condición humana.
Además, el Nuevo Testamento deja muy claro que se hizo carne. Fue Dios el que tomó la forma de un hombre (Juan 1:14) y que nació de una mujer (Gal 4, 4). La mujer no se convirtió en "divina" con el fin de concebir al Hijo de Dios.
La Biblia menciona a María como madre de Jesús, pero nunca como la "madre de Dios" (Marcos 03:31; Lucas 08:19; Hechos 1:14; et al.).
María nunca fue ADORADA como la "Madre de Dios".
Los católicos adoran a María, afirmando que ella tiene "la maternidad divina" ( "Constitución dogmática ...", 1964, 8.3). Pero si María ha de ser adorada como la "Madre de Dios", deberíamos esperar encontrar un mandato bíblico para hacerlo, o un ejemplo bíblico de acción aprobado. Sin embargo, este tipo de comandos y ejemplos son en ninguna parte ser encontrado. Desde el primer momento María aparece en el registro bíblico, no hay ninguna indicación de su ser el objeto de culto de cualquier tipo. Cuando el ángel del Señor anunció a María que ella daría a luz al Mesías, el mensajero celestial no adoraba a ella (Lucas 1: 26-38).Los pastores, que llegaron al establo, alabaron a Dios-no-María por lo que habían presenciado (Lucas 2: 16-20). Más tarde, los magos llegaron a una casa y "vieron al niño con su madre María, y postrándose, lo adoraron" (Mateo 2:11, énfasis. Agregado), no María. Simeón y Ana, que había esperado toda su vida para el Mesías, reconocieron a Jesús como el enviado por Dios. Ellos no ofrecen ningún reconocimiento especial o alabar a María (Lucas 2: 21-38). Además, los discípulos de Jesús nunca se le dio a María ninguna preeminencia durante sus reuniones, mucho menos su adorada como la "Madre de Dios" (Hechos 1: 14-26).
Cuando María pidió la ayuda de Jesús en las bodas de Cana, dijo: "Mujer, ¿Qué tienes que ver conmigo?" (Juan 2: 4, énfasis añadido.). Utilizó la palabra "mujer" no de una manera peyorativa, sino como una expresión de respeto y afecto (cf. Mateo 15:28; Juan 19:26; 20:15; Lyons, 2004). Es posible que haya utilizado "la mujer" en lugar de "madre" hacer hincapié en que "en su llamado Jesús conoce ninguna madre o familiar terrenal, [sino] él es su Señor y Salvador, así como de todos los hombres" (Lenski, 1961, p. 189).
Jesús dejó en claro que María no tuvo lugar entre sus seguidores o delante de Dios. En una ocasión, "extendiendo su mano hacia sus discípulos, dijo: He aquí mi madre y mis hermanos! '" (Mateo 12:49, énfasis. Agregado). Jesús quería que sus discípulos a comprender que todo aquel que cree en Él y hace la voluntad del Padre sería bendecido como parte de su familia. Pero Él no dijo que cualquier miembro de la familia que era digno de culto o adoración.
Otro incidente en el ministerio de Jesús es digno de mención. Mientras Jesús estaba enseñando a las multitudes, "una mujer de entre la multitud levantó la voz y le dijo:" Bienaventurado el vientre que te llevó y los pechos que mamaste "(Lucas 11:27). Jesús respondió: "Más que eso, bienaventurados los que oyen la palabra de Dios y la guardan" (11:28, énfasis. Agregado). Una vez más, Jesús dejó claro que no había nada acerca de María que la elevó por encima de cualquier otra persona que escucha la Palabra de Dios y la obedecía. Jesús mismo nos enseñó a no tener en cuenta a su madre como "la madre de Dios," una persona para ser adorada.
El título de "Madre de Dios" no es bíblica, al igual que otros títulos dados a María, como "Madre de la Iglesia", "Madre de misericordia, vida, la dulzura, y la esperanza", "Puerta del Cielo", etc.
Culto dirigidos hacia ella (o cualquier otro simple ser humano), en lugar de a Dios Todopoderoso, no sólo denigra aprecio y respeto por la Deidad, sino que también conduce a la apostasía aún más.